Para hacerte seguidor/a:

Restauración y recuperación de muebles

Restauració escritorio S.XIX. Febrero 2014

El defecto que saltaba a la vista en el escritorio era la grieta que atravesaba de lado a lado el tablero del escritorio y que tenía casi un centímetro de obertura. Además del desgaste, las manchas varias entre ellas muchas de tinta, los arañazos, golpes, la carcoma, y trozos de madera que faltaban en algunos sitios.  Una vez tratada la carcoma, con el mueble boca abajo, estabilicé la grieta y la enmasillé. Poco a poco se fui rellenando todos los defectos de madera y finalmente con una masilla fina se rellené los agujeros más superficiales. 

Limpié a conciencia toda la superficie para quitar todas las manchas de tinta pero quise dejar expresamente en un rincón algunas porque creo que estas manchas nos recuerdan que este escritorio fue usado hace mucho tiempo.

Finalmente dibujé un detallito en la parte frontal, algo discreto.

















Restauración de baúl: Mayo 2013

Este baúl estaba muy estropeado por ataque de xilófagos. La parte de abajo y las patas estaba toda comida y las paredes laterales y la frontal llena de agujeritos. Una vez acabé con la carcoma, tapé todos los agujeros con el color de la madera. La parte de la tapa y de los cantos tenía defectos grandes de madera que los rehice de nuevo del mismo color y tapé otros agujeros de golpes y arañazos profundos. Finalmente una encerada general. La parte de abajo la dejé con los defectos de la carcoma una vez bien cepillado y fijado.

Una vez terminado:

 Fotos de antes y después:












Restauración de mueble de recibidor: Mayo 2013

Me trajeron este mueblecito para dejarlo tal y como era en sus orígenes. Tenía muchas señales del uso que se le había dado con los años. Cercos de dejar vasos, cera de vela, muchos arañazos y golpes de dejar cosas encima y muchísimos agujeritos de carcoma. Para restaurarlo lijé toda la parte de arriba y la teñí, también enmasillé un agujero que tenía en el canto por algún golpe.

Tapé todos los aguejeritos y le dí una teñida general y finalmente un encerado.

 


Fotos una vez terminado:










Mueblecito II para recuperarlo y cambiar de aspecto: mayo 2013

Este mueblecito era muy similar al de la entrada anterior, aunque no tenía xilófagos y ya estaba lijado cuando me lo dieron para pintarlo y darle un aspecto totalmente diferente.  Los tiradores también están pintados a mano.



 





Mueblecito para recuperarlo y cambiar de aspecto: 01/05/2013 

Los problemas de este mueble eran muchos. Muchísimos agujeritos por todos sitios por ataque de xilófagos, estructura muy debilitada, grietas grandes en la madera. En algunos sitios como en el canto frontal, la carcoma había destrozado la madera y al lijar se rompió todo por lo que tuve que reconstruirlo con masilla. Dos esquinas de la parte de arriba estaban rotas y faltaba la madera. La pintura que tenía, eran diferentes capas gruesas y estaba toda agrietada. La estantería de abajo la he hecho nueva porque estaba partida por la mitad y  se deshacía de tanta perforación por carcoma. Aquí van las fotos de como estaba:


















Fotos del proceso:





 Fotos del resultado final:

























                                    Mesita antigua para cambiarle el aspecto y decorarla: 11/04/2013


Para restaurar esta mesita he tenido que empezar tratando los xilófagos. Tenía un tipo de carcoma grande, que deja un solo orificio de salida, pero por dentro va comiendo haciendo galerías y había dañado mucho trozo, sobretodo un lateral del cajón que estaba destruido. Lo he substituido por una madera nueva.



















Después de decapar y lijar, he tapado todos los orificios de la carcoma. La madera tenía tinte de color rojo, lo que me ha puesto díficil el pintarla de blanco, ya que iba escupiendo tinte cuando pintaba. Entre mano y mano de pintura he ido lijando.

Os pongo fotos también de la parte de arriba que estaba rota, tenía un agujero que atravesaba toda esa parte:

Otras fotos de los detalles del mueble:


















Una vez pintado he puesto un decoupage en el cajón y en los laterales para decorarlo, que fue una sugerencia de su dueña.
Las fotos de una vez terminado:





















Nuevo tesorito para restaurar 13/11/2012

Esta semana he encontrado este mueblecito. Está en condiciones bastante pésimas y al pobre le falta una patita. De momento le he arrancado toda la parte trasera porque estaba muy mal. Aún no me he puesto manos a la obra, ya iré poniendo más fotos




Una vez desmontadas todas las partes, cajones y puertas, he sacado toda la chapa de madera y le he dado a todo con lana de acero.

24/11/2012: Enmasillado y a medio lijar:



1/12/12: 

Aquí podéis ver todo desmontado y pintado de azul que es el color que cogí de fondo para luego decapar.



13/12/12 

En estas fotos ya está a medio decapar :


14/12/12 

Ya por fin todo decapado y con unas imágenes para decorarlo con técnica de transferencia. Le he querido dar un toque medio rústico vintage. Espero que os guste el resultado final:







Restauración de mueble abandonado


Este mueble estaba abandonado al lado del contenedor de basura. Después de lijar, enmasillar, pintar y decapar, quedó así:



Restauración de mueble con vitrina:





 Después de lijar, matar la carcoma, enmasillar, pintar y decapar este fue el resultado.


Restauración de una banqueta de madera:

Esta banqueta de madera me la regalaron. Después de lijar, matar la carcoma, enmasillar, volver a lijar y pintar, compré piel con estampado de serpiente y la tapicé. Este es el antes y el después:

Restauración de otros muebles:

De este mueblecito no tengo fotos de como era antes de restaurarlo. Era de color madera oscuro y tenía muchísimos agujeros de la carcoma. Después de acabar con la carcoma, enmasillar los agujeritos, lijar pintar y decapar, este fue el resultado:





Restauración de mesa de madera


De esta mesa tampoco tengo fotos de como era anteriormente. Tenía mucha carcoma y era de un color marrón muy oscuro. El procedimiento fue igual que el del mueble anterior, usando dos colores verde y blanco marfil. y lijando. El resultado fue este:



Silla baja


Esta silla tenía mucha carcoma. La tapicé con la misma piel de la banqueta. El procedimiento el de siempre...matar la carcoma, enmasillar, lijar y pintar...después tapizar:








18 comentarios:

  1. Muy bien Claudia!! eres toda una artista restaurando y con los tiempos que vienen, más vale que no tiremos tanto y restauremos más.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, que bien se te da esto de restaurar muebles antiguos, dan ganas de coger todos los muebles de la abuela y modificarlos todos, pero que trabajo. Te quedó todo genial, pero la vitrina y el mueble abandonado me encanta. Besitos y FELIZ NAVIDAD. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIA!! Que preciosidades! en tus manos se convierten en joyas!
    que usas para las transferencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en madera y cerámica, he usado mod podge, del mate. En tela uso un líquido que vende una chica del foro facílisimo. También he usado modpodge de tela. Queda más rígido, pero depende de la tela también me gusta.

      Eliminar
  4. Hola: tengo que restaurar y dar un nuevo aire a un aparador con vitrina, y me encanta el acabado que le has dado al primero de los muebles. Sin embargo, mi mueble está bastante bien conservado y el barniz que tiene no está mal . Me gustaría que me dijeras si es necesario retirarlo antes de pintar y decapar o bien puedo pintarlo sobre el barniz existente. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, hombre si lo quieres hacer bien, lo suyo es que apliques decapante y saques el barniz. Otra opción si te quieres ahorra eso, puedes lijar el barniz, no es lo ideal,pero como vas a pintar encima con varias capas de pintura yo creo que te quedará bien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, vaya que muebles impresionante, no he entrado antes a esta sección y estoy alucinada por lo que he visto, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho como te han quedado. Te voy a hacer una pregunta, quiero quitar el color rojo eb el interior de un aparador antiguo y lo único que se me ocurre es decaparlo con producto para el color, pero tarda mucho en quitarse, hay que repetir muchas veces y nun ca acaba de salir el rojo. tu sabes algo mejor. gracias

    ResponderEliminar
  8. Dime algo para poder quitar el color rojo de dentro de los muebles antiguos. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, después de decaparlo y limpiarlo bien con disolvente, si aun así te queda rojo, puedes probar dar imprimación antes de pintar. Si no va pintado, ya será más díficil si ha penetrado el tinte en la madera.

    ResponderEliminar
  10. hola hermoso lo q haces me gustaria saber si podria enviarte la foto de una comoda de tres cajones q me gustaria pintar de blanco pero no se si se puede por el estil de madera.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa me encanta tu trabajo, quería una opinión, tengo un ropero antiguo de dos puertas, está bien de madera, es de color marrón oscuro (no sé precisar , si es tinta o pintura), mi idea es hacerle un decopagge con diarios en las puertas, y en los costados usar una pintura en un negro mate!!! porque es para el dormitorio de mi hijo adolescente!!! que te parece???

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    he tropezado por casualidad con tu estupendo blog! Yo también transformo algun mueble que encuentro de vez en cuando..
    Queria preguntarte cómo haces esto que comentas de la técnica de "transferencia"..
    Es con un liquido especial? lo haces a partir de fotocopias normales? pueden ser con color? qué nivel de dificultad tiene?

    ResponderEliminar
  13. Perdona! acabo de ver un post tuyo donde lo explicas...
    Son increibles tus posts! fotos a cada paso y muy buenas explicaciones. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Sin palabras... haces unas cosas divinas!

    ResponderEliminar
  15. Hola Claudia, como siempre eres fenomenal restaurando, pintando y dando una cara nueva y linda a diferentes muebles.
    Besos y que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Primero, felicitarte por tus trabajos, son hermosos
    Quisiera saber cómo eliminas la carcoma, tengo un velador que quiero restaurar pero es muuuy antiguo y está bastante deteriorado.
    Gracias!

    ResponderEliminar